La Iglesia se planta contra el uso indebido y el tráfico de drogas

La Iglesia se planta contra el uso indebido y el tráfico de drogas
La CELAM presentó un documento para trabajar en torno al consumo problemático y curas de barrios populares argentinos cuestionaron al Gobierno porteño.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) presentó el primer Manual de la Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones.

Lo hizo a través de la Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones (PLAPA) mediante un acto virtual celebrado este jueves 25 de junio.

El documento surgió como una respuesta concreta al “clamor de nuestros pueblos” ante el sufrimiento provocado por el consumo de sustancias psicoactivas.

La agencia AICA informó que el texto es “el fruto de un proceso sinodal de escucha y discernimiento que involucró a más de 300 agentes pastorales de América Latina y el Caribe entre junio de 2025 y marzo de 2026”.

Se trata de un documento que reúne experiencias, aprendizajes y buenas prácticas nacidas en las comunidades, especialmente en los sectores más pobres y vulnerables.

El Manual ofrece un marco pastoral, teológico y metodológico integral. Reconoce que el consumo de sustancias no es solo un problema individual o sanitario, sino una “herida social y cultural” que se expande como una “mancha de aceite”, y que interpela directamente la misión evangelizadora de la Iglesia.

El texto es el fruto de un proceso sinodal de escucha y discernimiento que involucró a más de 300 agentes pastorales de América Latina y el Caribe

Entre los ejes principales del texto se destacan la mirada integral que articula fe y ciencia, evitando tanto el moralismo como la ingenuidad; la promoción de la prevención, el acompañamiento y la rehabilitación desde una perspectiva comunitaria y territorial; los criterios y orientaciones pastorales para diócesis, parroquias, escuelas católicas y movimientos eclesiales; y la importancia del trabajo en red con otros actores sociales y el rol insustituible de los Estados en las políticas públicas.

El texto se concibe como una herramienta viva: puede leerse de manera lineal para una comprensión profunda o consultarse de forma temática según las necesidades urgentes del territorio. Su aporte específico es pastoral: animar prácticas de cuidado y acompañamiento que pongan en el centro la dignidad de la persona humana.

El documento de la Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones es una respuesta concreta al clamor de nuestros pueblos.

UN DÍA INTERNACIONAL PARA PROFUNDIZAR LA REFLEXIÓN
El 26 de junio fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 (resolución 42/112) para reforzar la acción y la cooperación internacional con el objetivo de alcanzar una sociedad libre del abuso de drogas.

La fecha busca sensibilizar sobre los graves daños del tráfico ilícito y el consumo indebido de sustancias, y promover políticas y acciones preventivas a nivel global.

EL MENSAJE DE LOS SACERDOTES DE LOS BARRIOS POPULARES


En sintonía con esta jornada, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Argentina difundió un comunicado titulado “Al Gobierno de la Ciudad: ¡No se pasen de la raya!”, en el que expresan su preocupación y exigen respeto ante medidas que impactan en las comunidades más vulnerables.

Este equipo, que lleva años acompañando a personas con consumos problemáticos a través de experiencias como los Hogares de Cristo, enfatiza históricamente la necesidad de políticas integrales, cercanas a los territorios y que articulen prevención, cuidado y rehabilitación sin estigmatizar a las personas afectadas ni a sus familias.

Su voz, surgida del contacto diario con la realidad de los barrios populares, complementa el esfuerzo continental del CELAM al recordar que la lucha contra las adicciones requiere compromiso de todos los actores: Iglesia, Estado y sociedad civil.

El comunicado lleva la firma de los curas de las parroquias Caacupé (Villa 21-24 y NHT Zavaleta); Santa María Madre del Pueblo (Barrio Padre Ricciardelli); Cristo Obrero (Barrio Padre Carlos Mugica); San Francisco de Asís (Monoblocks de Soldati); Nuestra Señora del Carmen (Lugano), Virgen Inmaculada (Villa Soldati); María Madre de la Esperanza (Villa 20); Nuestra Señora de Fátima (Villa Soldati), Barrio Mugica (Lugano); Barrio Rodrigo Bueno; y Barrio Inta – Centro Misionero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *