La Plata rinde homenaje a Francisco con un mural de 50 metros de altura

La obra de Martín Ron fue inaugurada a metros de la Catedral, con una ceremonia cargada de emoción que reunió a autoridades, referentes sociales, religiosos, artistas y cientos de vecinos.

La ciudad inauguró formalmente este sábado el mural más grande del mundo en homenaje al Papa Francisco, ubicado sobre el lateral de un edificio ubicado en el cruce de las calles 14 y 54, a pocos metros de la Catedral.

En uno de los vértices de Plaza Moreno, la obra de 50 metros de altura por 6 de ancho, constituye un gigantesco tributo al primer pontífice argentino, Jorge Mario Bergoglio, fallecido el 21 de abril de este año. 

La ceremonia de inauguración

El acto de inauguración estuvo encabezado por el intendente de La Plata, Julio Alak, y el arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara, quien bendijo la obra. 

Alak destacó el valor del mural como un embellecimiento del espacio público y un recordatorio de los valores de Francisco: “Este mural, el más grande del mundo con su imagen, expresa una invitación a recordar la importancia de sus valores, de esa verdadera fortuna que nos legó Francisco”. 

Por su parte, Carrara llamó a recuperar el espíritu fraterno del Papa: “Que la figura de Francisco nos inspire caminos para la fraternidad y la amistad social”.

Junto a ellos estuvieron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Monseñor Jorge González, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata; Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del gobernador bonaerense Axel Kicillof; Estela Díaz, ministra provincial; Lucía Iañez, diputada; y Sergio Resa, secretario de Planeamiento municipal. 

También asistieron representantes de comunidades religiosas, estudiantes de colegios católicos, artistas, integrantes de museos, instituciones educativas, cámaras comerciales y ciudadanos ilustres, junto a numerosos vecinos que colmaron la plazoleta.

Tras la bendición, la jornada continuó con un concierto que incluyó la participación de destacados artistas y agrupaciones locales: Opus Cuatro, Odino Faccia, la Orquesta Latinoamericana de la Casita de los Pibes, el Coro Polifónico de la Fundación Catedral, el Coro Juvenil de La Plata y el Coro Municipal de Ensenada

La imagen de Francisco, que demandó 20 días de trabajo, reproduce una fotografía tomada en 2013 por la fotoperiodista Tiziana Fabi en la Plaza de San Pedro, donde se ve al Papa con una paloma blanca posada en su mano, un gesto que simboliza la paz.

Una obra monumental de Martín Ron

El mural, realizado con técnica hiperrealista, es obra del reconocido muralista argentino Martín Ron, considerado uno de los diez mejores artistas urbanos del mundo. 

Ron, nacido en Caseros en 1981, pintó murales en Malasia, Dinamarca, Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita. En Argentina, es conocido por retratar a Diego Maradona y Lionel Messi.

Esta vez, Ron trabajó junto a un equipo de cinco colaboradores sobre la fachada lateral de un edificio. Para hacerlo debieron permanecer durante muchas horas montados sobre un andamio colgante

El mural, impulsado por la Municipalidad de La Plata y promovido inicialmente por Francisco Vacazur, un exsacerdote cercano al Papa, no solo se consolida como un hito artístico, sino también como un punto de encuentro cultural y espiritual. Su ubicación estratégica, a metros de Plaza Moreno y la Catedral, lo integra al circuito turístico de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *