La escuela detecta situaciones de violencia en los hogares

Más de la mitad de los alumnos de primaria afirma saber de una situación de violencia y abuso. Buenos Aires marca un 51,1%.

Más de la mitad de los alumnos del último año de primaria afirma haber presenciado, padecido o al menos tener conocimiento de una situación de violencia y abuso.

El dato surge del informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, confeccionado a partir de las respuestas de directores y estudiantes del último año de primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021.

Según este informe, 53,3% de los estudiantes afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguien de la escuela. El mayor índice lo registra Misiones, por encima del 60%. Buenos Aires promedia con el 51,1%. «Por otro lado, el 15% de los estudiantes dice no hablar con nadie sobre estos temas», apunta el trabajo.

Otras provincias con porcentaje elevado de alumnos que reportan hablar de violencia en la escuela son Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).

El 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes

A nivel nacional, «el 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes», consigna, a la vez que «uno de cada cuatro (26%) directores de escuelas privadas informan que han tenido que intervenir en este tipo de situaciones«.

Con autoría de Mercedes Sidders (Fundación Abrazar y Centro de Estudios para el Desarrollo Humano – UdeSA), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación) el informe «plantea que la escuela juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares, definida como una “epidemia silenciosa” con severas consecuencias en la salud mental y física de niños y adolescentes», apunta el sitio de Argentinos por la Educación.

«En las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%)«, menciona.

Por su parte, en las escuelas de gestión privada, «las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%)«.

El informe que puede descargarse completo aquí, aclara que estas cifras «no necesariamente indican mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas».

El 44,2% de los alumnos del total del país dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato

Según este trabajo, el 44,2% de los alumnos del total del país dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% «declara que le gustaría tener más información sobre esto«. El 45,4% afirma que «los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza».

También subraya «la necesidad de que el Estado garantice una red de apoyo más amplia que conecte a las familias con servicios que ayuden a mitigar los factores de riesgo (…), para poder fortalecer el sistema de protección de los niños y adolescentes».

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