El exceso de uso de redes le está robando el sueño a los adolescentes bonaerenses

Según el estudio de la Defensoría del Pueblo y la UNLP, un 45.6% de los adolescentes duerme menos de 7 horas entre semana, lo que representa una privación crónica significativa.

El informe preliminar de un estudio conjunto entre el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría y la Dirección de Prevención de Adicciones de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) revela el déficit crónico de sueño por el uso nocturno de pantallas en jóvenes.

Los primeros datos analizados sobre una problemática que sin duda tiene proyección nacional y que en este caso se basó en un relevamiento sobre 350 casos tomados en territorio bonaerense, los presentó el El Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, en el marco del «Quinto Encuentro: Salud mental y jóvenes».

Entre los problemas relacionados con este fenómeno, se detectaron:

Déficit crónico de sueño: un 45.6% de los adolescentes duerme menos de 7 horas entre semana, lo que representa una privación crónica significativa.

Influencia tecnológica nocturna: el 87.4% de los encuestados reporta quedarse hasta tarde utilizando tecnología (frecuente o algunas veces).

Uso de redes sociales: el 57.9% utiliza activamente redes sociales como TikTok o Instagram después de las 11 p.m., impactando directamente en la hora de conciliar el sueño.

Según explicó la Defensoría, esta investigación «se encuentra en su primera etapa. Se buscará ampliar el universo de jóvenes encuestados para obtener una visión más integral de la problemática».

En la presentación, Martello expuso la necesidad de reconocer el sueño como un pilar fundamental de la salud pública e hizo hincapié en la desconexión entre la corporalidad y las pantallas como un factor clave en esta problemática.

«El sueño debe ser reconocido como un derecho que incide directamente en la salud mental de nuestros jóvenes», afirmó. El evento fue organizado por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y el Colegio de Escribanos bonaerense.

Según diversos estudios, el sueño desempeña un papel crucial en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los adolescentes. La exposición prolongada a pantallas digitales, especialmente en las horas previas al descanso nocturno, está alterando significativamente los ciclos naturales de sueño-vigilia. Un fenómeno que afecta por igual la duración y la calidad del sueño, lo que puede tener consecuencias de largo alcance en la salud mental, el rendimiento académico y el bienestar general.

Un trabajo publicado el año pasado en Alpha International Journal sostiene que el uso excesivo y no regulado de dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes «está provocando una disrupción significativa en sus patrones de sueño, lo que a su vez tiene implicaciones negativas en su salud física y mental, así como en su desempeño académico y social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *