Malvinas futuro: por la soberanía, la memoria y la identidad bonaerense

Cada 10 de junio el calendario escolar de la provincia establece la necesidad de «resaltar nuestros derechos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur».

El Proyecto educativo Malvinas Futuro. Soberanía, memoria e identidad bonaerense, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial, busca desarrollar una propuesta pedagógica que acompañe la enseñanza de la causa Nacional Malvinas para «sostener y visibilizar el reclamo soberano» y por otro lado «habilitar un espacio reflexivo sobre la memoria y el pasado reciente en las comunidades educativas de nuestra provincia».

En más de 200 instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires ya se implementó el proyecto Malvinas Siempre Cerca, que consiste en la colocación de carteles que indiquen a cuántos kilómetros están de las islas, similares a los que hay en las rutas de todo el país.

El 10 de junio de 1829, el gobierno de la provincia de Buenos Aires designó a Luis Vernet como comandante político en las Islas Malvinas, acontecimiento fue clave en la historia del reclamo soberano en el Atlántico Sur.
El calendario escolar de la DGCyE establece como objetivo la necesidad de “resaltar nuestros derechos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, rememorar la trascendencia histórica y la importancia de la gobernación de Buenos Aires en el ejercicio de soberanía argentina en las islas y conmemorar las historias de las y los bonaerenses antes de la usurpación británica.

A su vez, la Colección Malvinas Futuro está desarrollada para trabajar sobre Malvinas en las escuelas secundarias. Creada por la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Coordinación de Políticas Educativas de Memoria y Derechos Humanos, «busca ampliar las reflexiones, propiciar interrogantes y problematizar la enseñanza del tema Malvinas».

Fue pensada y construida con un doble propósito: como un material para enseñar y estudiar en las aulas de las escuelas secundarias y como un insumo institucional para el aprovechamiento pleno de la jornada escolar, que inspire proyectos compartidos entre docentes de toda la escuela.

Con respecto al segmento Malvinas Siempre Cerca, informa la DGCyE que el propósito es «transmitir la idea de que, más allá de la cantidad de kilómetros, las islas están cerca de cada escuela, de cada aula, de cada familia, de cada docente, de cada estudiante».

El mensaje permanente es mantener la cercanía de la causa Malvinas, «sobre todo, a través de la enseñanza: por qué son argentinas, por qué es un tema de soberanía pendiente, qué significa el mapa bicontinental, qué pasó en la guerra de 1982, cómo construir una memoria que honre a quienes fueron a las islas, a los que cayeron y a los que volvieron», comunicó la autoridad educativa.

En ese sentido, el objetivo es fortalecer la enseñanza de la soberanía y la memoria en todas las comunidades educativas de la provincia, desde los primeros años de escolaridad. Las instituciones que ya está funcionando el proyecto cuentan con los carteles y materiales pedagógicos.

En palabras del Ministro Alberto Sileoni al momento de presentar el programa, «señalar los kilómetros no es marcar la distancia, sino lo contrario: es entender que estamos cerca, que las Islas forman parte de nuestra identidad, y que desde la escuela construimos día a día ese vínculo con ellas».

«Los recursos proporcionados incluyen actividades para el aula y orientaciones para promover un aprendizaje profundo y comprometido con el tema y la historia argentina», indicó la Dirección General.

Más información y material didáctico, aquí

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